Época de Cigüeñas

Cigüeña Común. Ciconia ciconia. White stork.

Ya es época de cigüeñas, desde hace un tiempo se pueden ver sobre los cielos de los campos y de los pueblos.
Las cigüeñas son aves queridas por el hombre, hoy en dia están establecidas en los pueblos, nosotros mismo las invitamos a establecerse en ellos, las ayudamos a instalarse sobre los tejados, en las chimeneas o los mismos árboles fijando en ellos soportes sólidos.
Las cigüeñas utilizan el mismo nido durante muchos años, de modo que éste termina por transformarse con el tiempo, en una construcción que forma parte de los pueblos. En el lugar donde vivo, hay un nido y da gusto el poder ver cada año como es ocupado por una pareja.
Son monógamas y forman parejas estables, cuya consistencia no está determinada por la unión de la pareja sino por la fidelidad al nido. Son blancas, con las rémiges negras y las patas y el pico rojo. Los inmaduros tienen patas pardo negruzcas y con el pico negro oscuro y depués rojo pálido. Dejan oir un sonoro batir rítmico de las mandibulas llamado crotoreo.
Se suele alimentar de pequeños mamíferos, ranas e insectos y de algún que otro invertebrado. Por desgracia, tambien es una especie que suele visitar los basureros.
Antes este especie migraba, pero desde hace unos años atrás, hay una colonia considerable que ya no se desplaza y pasan el invierno entre nosotros, lo que quiere decir que son residentes durante todo el año.

Buen rato me hicierón pasar estas aves, el día no estuvo muy soleado y mucho menos luminoso, lo que a veces resulta un poco más complicado el sacar buenas imagenes. Aquí os dejo una pequeña serie que hice el año pasado, en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el valle de Alcudia.


















Espero que la serie haya sido entretenida.
Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Que no me digan a mí
    que el canto de la cigüeña
    no es bueno para dormir.

    Si la cigüeña canta
    arriba en el campanario,
    que no me digan a mí
    que no es del cielo su canto.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna las ciguieñas son super preciosas... hace casi un año vi montones de cigueñas por determinada zona de Madrid, estaban en el campo, miraba para un lado habían ciguieás, miraba para otro lado habían más...como ovejitas en el campo.
    Son preciosas me gustan mucho mucho, incluso el crotorar de ellas un sonido muy característico, es primavera y ellas ya empiezan a aparecer las que migran porque ahora hasta eso dejan de hacer las mayoria.
    La serie de fotos que presentas. Qué decirte? son geniales, poses y momentos únicos que más de uno y de dos quisiera.
    Impecable tu trabajo fotografico. Serás famoso lo sé para cuando te descubran yo seré tu Fan-VIP o VIP-Fan jajaja jajaja .
    ERES GENIAL
    Enhorabuena!
    ( No me voy sin dejar el mensaje de siempre jajaja )
    Como siempre te digo:
    Sigue siempre adelante.
    paso a paso
    oooO
    (....)...Oooo....
    ...(.....(....)...
    .._)..... )../....
    ..........(_/....


    Besos desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar